Buscar
en
Buscar
(+34) 655 778 661 - 942 338 237 Recomendar Contactar Recomendar Sonido
Versión español
English version (UNDER CONSTRUCTION)
Asociación Cántabra de Guías de Montaña

A.S.C.G Este logotipo certifica nuestra presencia en la Asociación Cantabra de Guias de Montaña , Rafting y Barranquismo.

SOMOAVENTURA
> Presentación
> Equipo
> Situación
> At. al Cliente
> Recomiendanos
> Tu opinión
> Condiciones Legales
> Contacto
ESCUELA ALTA MONTAÑA
> Presentación
> Cursos
> Fotos
> EAM virtual
> Edurne Pasaban
> Contacto
NOTICIAS
> Deporte y Salud
> Deportes Aereos
> Deportes Barrancos
> Deportes de Escalada
> Deportes Destinos
> Deportes Picos Europa
> Deportes Puenting
> Deportes Rafting Ebro
> Deportes Rafting Sort
> New Civiliciaciones
> News climbing K2
> News Internacional
> News Nacionales
> News of the oceans
> News of the poles
> News of the space
> Noticias Catastrofes
> Noticias de Alpinismo
> Noticias de Cantabria
> Noticias de Enigmas
> Noticias de Escalada
> Noticias de Greenpeace
> Noticias Egipto
> Noticias N.Geographic
> Noticias Ufologia
> Parque Natural Nacional
> Rafting
> Rafting 2
> Rafting 3
> Rafting 4
> Rafting 5
> Rafting Monitor
> Rios de Cantabria
> Todas las noticias
INFORMACIÓN TÉCNICA
> Nuestra biblioteca
> Manual formativo
> Reportajes
> Preparación física
> Primeros Auxilios
> Entrevistas
> Cursos técnicos
SERVICIOS
> Programa de Radio
> Boletín Somoaventura
> Ofertas
> Enlaces
> Curriculums
> Bolsa Empleo
> Colabora
> AlojamientosS
> Hosteleria
> Explorer Club
> Sabor a rústico
> Tablón de anuncios
> Salvapantallas
> Prensa
> FAQ
Pon tu las ganas
GRANDES EXPEDICIONES - LAPONIA
TRAVESIA DE INICIACION A LOS VIAJES POLARES EN LAPONIA

Travesía de 100 km con esquís por el mar Báltico helado.

Viaje ideal para tener un primer contacto con el ártico invernal. Siete días de marcha con esquíes en las proximidades del Círculo Polar. Durante la travesía dormiremos en refugios de nieve, tiendas o cabañas, aprendiendo a vivir a 30º bajo cero en un lugar donde las auroras boreales no son un fenómeno aislado.

En nuestro recorrido nos familiarizaremos con el equipo y técnicas de expedición y supervivencia ártica. Métodos de protección contra el frío, técnicas de orientación esquimal, navegación con brújula, sistemas de posicionamiento con GPS, pesca en el mar helado y otros conocimientos que pueden ser de utilidad en posteriores expediciones. También, y si las condiciones del viento lo permiten aprenderemos las nociones básicas de desplazamiento polar con esquís y cometas.

Un tranquilo punto de la costa, cerca del pueblo finés llamado Li, será nuestro punto de partida. Esquiando a través del Mar Báltico y acampando en la banquisa o en cabañas situadas en alguna de las muchas islas que salpican este mar de hielo, llegaremos a nuestra meta, la ciudad lapona de kemi, situada en el extremo norte del congelado golfo de Botnia.

Día 1
Salida de Barcelona o Madrid hacia Helsinki en vuelo regular. Traslado en autobús desde el aeropuerto hasta la estación de ferrocarril, donde cogeremos un tren en compartimentos de 2 ó 3 camas que nos llevará a Oulu.
Día 2
Llegada a Oulu donde cogeremos un taxi que nos trasladará por carretera a Li, punto de partida de la travesía.
Día 3
Travesía con esquís y pulka desde un punto en la costa del Mar Báltico, cercano a la población de Li, hasta la población lapona de Kemi, situada en el golfo de Botnia. Durante la travesía iremos esquiando de isla en isla a través de la banquisa (mar congelado).
Día 8
Traslado en tren desde Kemi hasta Helsinki.
Días 9
Posibilidad de realizar compras o una pequeña visita a Helsinki. Vuelo de vuelta a Madrid o Barcelona.
DESCRIPCION DE UNA JORNADA DE MARCHA
Durante la travesía nos levantaremos hacia las 7:00 de la mañana, para tomar el desayuno tranquilamente dentro de la tienda. Hacia las 9:00 comenzaremos a recoger el campamento para comenzar la marcha hacia las 10:00 cuando el sol ya calienta algo.

Durante la marcha el ritmo que seguiremos es de 1 hora de marcha, una parada de 10 a 15 minutos para beber y picar algo. A las dos o tres horas dependiendo lo larga que vaya a ser la etapa, se hará una parada más larga, de unos 45 minutos para tomar un tentenpié más solido.

Tras 4 o 6 turnos de marcha montaremos el campamento en el hielo, dependiendo del tamaño del grupo en dos o tres tiendas. Una de ellas servirá de comedor y lugar de reunión del grupo, salvo que este sea de 10 personas en cuyo caso se formarán dos tiendas. Una vez calentadas por el hornillo las tiendas serán cálidas y confortables. Es el momento de cambiar impresiones y relajarse mientras se cena.

Este horario será flexible, siendo la climatología la que determine en última instancia el ritmo e incluso la hora de levantarse.

NOTA: Este viaje ha de ser considerado como una expedición donde pueden ocurrir circunstancias imprevisibles, como mal tiempo, mal estado del hielo, etc. y, por tanto, sujeto a cambios sobre el terreno.
PRECIO Y CONDICIONES PARTICULARES
FECHAS: del 29 de enero al 06 de febrero

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 23 DE DICIEMBRE

RESERVA DE PLAZA: Ingreso del 30% del precio del viaje sin incluir billete de avión ni tasas de aeropuerto.

INSCRIPCION FUERA DE PLAZO: Siempre y cuando quede alguna plaza libre y esté confirmado que hay un número mínimo de participantes para realizar el viaje, la inscripción fuera de plazo será el precio del viaje más un 15% en concepto de gastos administrativos y logísticos extras y de última hora.

PRECIO: 1700 euros, pudiendo sufrir pequeñas variaciones dependiendo de las tarifas de los vuelos.(las diferencias pueden ser mínimas).
SERVICIOS INCLUIDOS
  Todas las comidas y combustible durante la travesía.
  Alquiler de equipo polar.
  Tren Helsinki-Oulu.
  Tren Kemi-Helsinki.
  Traslados entre aeropuerto y estación de ferrocarril en Helsinki.
  Traslado de Oulu al punto de partida de la expedición.
  Traslado del punto de finalización de la expedición a Kemi.
  Costes de consigna de 1 bulto de equipaje personal en estaciones de ferrocarril y trenes.
  Guía.
  Transporte aéreo de 1 bulto de 12 kg de equipaje personal.
  Seguro.
SERVICIOS NO INCLUIDOS
  Tasas de aeropuerto.
  Desayunos, comidas y cenas en poblaciones. -Equipo personal de travesía.
  Gastos en aeropuertos de exceso de equipaje personal.
  Gastos en consignas de estaciones de ferrocarril y trenes de exceso de bultos de equipaje personal.
  Comidas extras en poblaciones, aeropuertos y estaciones de ferrocarril debidas a retrasos en los transportes debido a condiciones meteorológicas, huelgas de aeropuertos y cualquier otra causa ajena.
GUÍA
La misión del guía es la de guíar al grupo a través de la ruta, velar por la seguridad de sus participante y solucionar los posibles problemas que se puedan originar, pudiendo cambiar la ruta si lo estima necesario por motivos meteorológicos, logísticos, estado del hielo o por razones de seguridad del grupo.

Las tareas comunes tales como montar y desmontar el campamento, preparar la comida u otras actividades se realizarán por igual entre todos los participantes del viaje incluido el guía.
DIFICULTAD
Aunque no es imprescindible, es interesante tener una mínima experiencia montañera y algo de forma física. El viaje no es técnicamente dificil, ya que el hielo del Mar Báltico es muy plano y de fácil avance. Esquiar en terreno llano no requiere ninguna experiencia previa, puesto que se aprende fácimente y de una forma natural. El tipo de movimiento con esquís en esta travesía es muy similar a caminar.

El objetivo del viaje no es batir ningún record en el mundo de las travesías polares, sino de disfrutar de una travesía con esquís en un ambiente único a la vez que se adquieren conocimientos sobre técnicas de viaje polar. Por ello no hace falta ser unos "super-hombre o super-mujeres" para poder realizar esta travesía. Sin embargo, se recomienda realizar algún tipo de entrenamiento como carrera, bicicleta, etc. antes del viaje. De este modo ese incremento de forma física nos permitirá disfrutar mucho más del viaje.
  PUNTO FUERTES DE LA TRAVESIA
  • Esquiar en la banquisa, teniendo bajo nuestros pies un mar con decenas de metros de profundidad.
  • Posibilidad más que factible de ver auroras boreales en noches despejadas.
  • Aprender múltiples técnicas específicas de viaje polar, como orientación esquimal, uso del GPS, construcción de refugios de nieve, pesca en mar helado, supervivencia en temperaturas de -30ºC, desplazamiento con cometas, etc.
  CARTOGRAFIA, METEOROLOGIA Y ESTADO DEL HIELO
El Mar Báltico es un mar interior situado entre las costas de Finlandia, Suecia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Alemania y Polonia. La latitud más septentrional que alcanza son los 66º N del golfo de Botnia, situado entre Finlandia y Suecia.

Muchos de los ríos del Norte de Europa desembocan en el Mar Báltico que debido a su estrecha salida al Mar del Norte hacen que la superficie de este mar sea de escasa concentración salina.
  CARTOGRAFIA
Durante la expedición se usarán mapas topográficos 1:200.000 y 1:50.000.
  METEOROLOGÍA
Condiciones meteorologícas previsibles: Tiempo estable con posibilidad de nevadas y ventisca.
Temperaturas previsibles: -5ºC a -30ºC
Condiciones de luz: 10 horas de luz diarias.
Estado del hielo: De 20 a 50 centímetros de espesor. Hielo prácticamente plano, excepto en las cercanías de las islas donde puede estar fracturado. Al realizarse nuestra travesía en un golfo, prácticamente no hay deriva y solo es en la zona más meridional o Mar Báltico donde se notan las mareas.
  SEGURIDAD
Este recorrido tiene cobertura de telefónia movil y en 2 islas de Mar Báltico existen teléfonos de emergencia.

Se llevará un "tooq", especie de arpón esquimal para comprobar el espesor del hielo. También se llevará una cuerda de escalada para el hipotético caso de que alguien cayese al agua en la banquisa.
  ORIENTACION
Para el recorrido usaremos planos topográficos de escala 1: 50.000.

El GPS (Global Positioning System) es un aparato portátil que utiliza una red de satélites para mostrar en una pantalla nuestra latitud y longitud. Sistema muy práctico para que localicemos un punto cuando por la niebla sea dificíl orientarse.

Para avanzar en la dirección correcta durante la travesía, también usaremos la brújula a la que previamente habremos calculado la declinación magnética. Es decir, el ángulo que forma nuestra dirección al Polo Norte Geográfico con la dirección al Polo Norte Magnético señalado por la aguja de la brújula.

También podremos utilizar el método de orientación esquimal de las agujas de nieve en algunas zonas del Mar Báltico.
  ALIMENTACIÓN
La dieta durante la marcha será similar a la utilizada en las expediciones profesionales y posee un porcentaje muy alto de grasa para combatir el frío. El valor energético será superior a las 4.000 calorias.
  • Desayuno: Café, té, leche en polvo, azucar, cacao, galletas, mantequilla, muesli.
  • Comida en ruta: 2 litros de agua caliente en termos condimentada con café, té o bebida energética sabor a chocolate, azúcar, chocolate, frutos secos, barritas energéticas, galletas, mantequilla.
  • Cena: Comida liofilizada, arroz o pasta con carne, bacon, pan, embutido, mantequilla.
  INFORMACION UTIL PARA EL VIAJERO
MONEDA: Euro.

Dinero efectivo recomendado para el viaje: Las comidas que no incluye el viaje son 1 cena y 1 desayuno en Helsinki, 1 comida y 1 cena en Kemi, y 1 desayuno en Oulu. Los precios son más caros que en España. Si se cena o desayuna en el tren aún es más caro. Se recomienda llevar para estos gastos al menos entre 60 y 100 euros.

En Helsinki hay artesanía lapona o "sami", pero a precios bastante caros. En el castillo de hielo de Kemi hay varias tiendas con artesanía, jerseys lapones, objetos hechos con abedúl, etc. Aquí puedes encontrar desde pequeños recuerdos a un precio módico hasta artesanía que vale su precio en oro. Las pieles de reno, animal que en muchas poblaciones laponas está criado en granja, son relativamente asequibles, pudiendo costar una alfombra de 1,5 m. X 1 m. Aproximadamente 120 euros.

Desfase horario: 1 hora más que en España.

Pasaporte: SI. Pasaporte en regla.

Visado: No es necesario visado pues Finlandia pertenece a la Comunidad Europea.

Vacunación: No es obligatoria ninguna vacuna.

Idioma: Finés. La gran mayoría de la gente joven habla inglés.
  EQUIPO PERSONAL A LLEVAR POR EL VIAJERO (NO PROPORCIONADO)
  • 1 Gorro forro polar (Aconsejable con cortavientos Windstopper o similar)
  • 1 Pasamontañas fino de fibra
  • 1 Pasamontañas grueso forro polar
  • 1 Bufanda tubular forro polar.
  • 1 Mascara de neopreno. (Protege del viento)
  • 1 Cinta forro polar (Para las orejas)
  • 1 Gafas ventisca y niebla.
  • 1 Gafas glaciar.(Para la protección del sol.)
  • Nota: No aconsejable usar lentillas.
  • 1 Anorak (Impermiable y transpirable tipo Gore
  • Tex)
  • 1 Pantalón (Impermiable y transpirable tipo Gore
  • Tex).
  • 1 Camiseta fibra fina manga corta.(Termofibra o similar).
  • 1 Camiseta fibra fina manga larga.(Termofibra o similar).
  • 3 Jerseis forro polar fino.(Polartec 100 ó similar).
  • 1 Chaqueta forro polar gruesa. ( Polartec 300 ó similar).
  • 1 Pantalón fibra fino. (Termofibra ó similar)
  • 1 Pantalón forro polar fino. (Polartec 100 ó similar).
  • 1 Pantalón forro polar grueso. (Polartec 200 ó similar.)
    Nota: No se aconseja llevar prendas de algodón debido a su gran capacidad de absorción de la humedad.
  • 1 Par de guantes forro polar (Con cortavientos Windstopper o similar).
  • 1 Par guantes forro polar gruesos
  • 2 pares de guantes finos fibra.
  • 3 Pares calcetines finos fibra.
  • 2 pares calcetines gruesos forro polar o lana (Aconsejable altos).
  • 1 Par patucos pluma o forro polar (Recomendable no imprescindible).
  • 1 Colchoneta aislante.
  • 1 Saco de dormir de calidad invernal.
  • 1 Linterna frontal y pila.
  • 1 Pila de repuesto para la linterna frontal.
  • 1 Vaso.
  • 1 Plato.
  • 1 Cuchara.
  • 1 Tenedor.
  • 1 Navaja.
  • Articulos de aseo.
  • 1 Bastones de esquí (Aconsejables de fondo).
Nota: Esta no es una lista exclusiva. Añadir a ella artículos de aseo y de viaje, ropa para los traslados, medicación personal, etc.
[ Recomienda esta pagina a un amigo ]
Edurne Pasaban apadrina nuestras actividades

Edurne Pasaban Apadrina y recomienda muestras actividades

Edurne Pasaban
 
> Accommodation and Activities in the Picos de Europa
> Actividades Albegue Juvenil en Picos de Europa con Programas Multi-Aventura en Cantabria para colegios
> Actividades Cantabria- Madrid -León - Huesca-
> Actividades Edurne Pasaban apadrina nuestro centro de actividades en Cantabria
> Actividades en Cantabria Franquicias Somo Global
> Actividades Ofertas para fines de semana de todo el año con alojamiento
> Alquiler Canoas en Somo
> Alquiler Canoas Noja , Ajo, Isla y Santoña
> Alquiler de Bicicletas
> Alquiler de Rocodromos
> Alquiler Material de Surf
> Asesoramiento Profesional para Alojamientos Rurales
> Aventura Caballos más Barrancos en Cantabria
> Aventura Canoas más Barrancos en Cantabria
> Aventura en Cantabria Espeleobarranco
> Aventura escuela de surf
> Aventura espeleología en Cantabria
> Aventura Excursiones 4x4
> Aventura Oferta Paintball con Alojamiento en Santander
> Aventura Quads
> Aventura Quads más Barrancos en Cantabria
> Aventura Surf-kayak
> Barrancos en Cantabria Curso de iniciación
> Barrancos en Cantabria Nivel 0
> Barrancos en Cantabria Nivel 1
> Barrancos en Cantabria Nivel 2
> Barrancos en Cantabria Nivel 3
> Barrancos en Cantabria Nivel 4
> Barrancos en Cantabria Nivel 5
> Barrancos en Cantabria Nocturnos
> Bono Regala Aventura
> Bono Regalo 2X1
> Buceo en Cantabria
> Canoas Sella
> Canoas canoa-raf
> Canoas del Deva y Cares
> Despedidas con Alojamiento Actividad y Comida
> Despedidas de soltero en cantabria con Stripers
> Despedidas de Soltero en Cantabria PRESENTACION
> Despedidas de soltero en Cantabria. Sólo Cena con espectaculo
> Despedidas de solteros en Cantabria Todo incluido
> Despedidas de solteros en Cantabria. Básica
> Despedidas de solteros en Cantabria. Completa- Con espectaculo
> Despedidas de solteros en Cantabria. Completa-Tradicional
> Despedidas de solteros en Cantabria. De Lujo
> Escalada Cantabria
> Escalada Naranjo
> Excursión al Cares
> Excursión Naranjo
> Excursiones caballo en Cantabria
> Excursiones senderismo
> Hidrospeed Cantabria
> Paintball en Cantabria
> Parapente en Cantabria
> Puenting en Cantabria
> Rafting Cantabria I
> Rafting Cantabria 0
> Rafting Cantabria Nivel 2/3 Picos Europa
> Rafting Curso Monitor
> Rafting en Asturias
> Rafting en Leon
> Rafting en Zambia
> Rafting-Hidrospeed
> Barrancos Guara
> Incentivos empresas
ACTIVIDADES INVERNALES
> Alquiler Raquetas Nieve
> Picos Amanecer
> Raquetas de Nieve
GRANDES EXPEDICIONES
> Laponia
> Africa
> Annapurnas
> C.B. Everest
> Patagonia
INFOS
> Barrancos
> Refugios
> Urgencias
> ¿Donde Escalar?
> Cantabria Rural
> Meteo
ESCOLARES
> Albergue juvenil
> Guardería
> Colegios & Esquí
> Conferencias
TODO PICOS EUROPA
> Info Picos Europa
> Info Corredores
> Sendas Picos Europa
> Rutas Picos Europa
> Naranjo de Bulnes
RUTAS CLASICAS
> Alpes
> América
> Cordillera Cantabrica
> Pirineos
IMAGEN Y TV
> Suscrip. Desnivel
> Foto de la semana
> Tus fotos
> Salidas SomoAventura
> Album
> Videos extremos
> Video promocional
> Zonas
> Playas
> Panorámica Everest
 
© 2005. Somoaventura